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institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.18244 11 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0860 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2015 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.259,6 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo del PIMA, según consta en el acta de la sesión N° 2812 celebrada el 17 de septiembre de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N° GG-434-15 del 28 de septiembre de 2015. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13315 17 de setiembre de 2015 DCA-2325 Señor Carlos E. Feoli Escalante Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Telfax: 2239-4242 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para realizar contratación directa de las empresas: Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados S.A. para que lleve a cabo la fase n°1 (anteproyecto, planos constructivos e inspección de la obra), por un monto de ¢13.890.000 y Thermotec de Centroamérica S.A. para que lleve a cabo la fase de construcción del proyecto Cerramiento y Climatización del pasillo número 3 de REFRINA, por un monto de ¢146.150.147.40. Nos referimos a su oficio número GG-321-15 del 09 de julio de 2015, recibido en fecha 14 de julio de 2015 en esta Contraloría General de la República. Mediante oficios número GG-362-15 del 03 de agosto de 2015, GG-377-15 del 17 de agosto de 2015 y GG-394-15 del 02 de setiembre de 2015 se brindó información adicional. I. Antecedentes y justificación 1. La empresa Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados S.A. como adjudicataria de la Licitación Abreviada 20101-A-000014-0001600005, fue la encargada de desarrollar los estudios preliminares, planos e inspección del proyecto de "ampliación de las instalaciones de la Red de Frío, ubicadas en Barrial de Heredia", servicios que se ejecutaron de forma satisfactoria para el PIMA. 2. La empresa Thermotec de Centroamérica S.A., como adjudicataria de la Licitación pública 20121-N-000002-0001600005, fue la encargada de la construcción y acondicionamiento de la "ampliación de las instalaciones de la Red de Frío". 3. El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), compite en el mercado nacional en la venta de servicios en frío contra otras empresas privadas como FRIONET, TUNATUN, POLONORTE, IGLOO, TICAL, etc. Esto hace que el servicio que s ...
Fecha publicación: 22/09/2015
Fecha emisión: 17/09/2015
Documento: 13315-2015.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13182 11 de setiembre, 2015 DFOE-EC-0641 Señor Carlos Feoli Escalante Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 1 del año 2015 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. Esta Contraloría General recibió su oficio N° GG-379-15 del 21 de agosto de 2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2015 de esa entidad, en el que se incorporan recursos adicionales por concepto de Superávit Libre, para financiar el incremento en los gastos por concepto de Servicios, Bienes Duraderos y Cuentas Especiales. Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve improbar el citado documento presupuestario, en razón de que un 75,6% de los recursos se están aplicando en la partida Cuentas Especiales, a la cual no se le pueden imputar gastos efectivos, situación que se contrapone a lo dispuesto a las normas 2.1.4, 2.2.3 b), entre otras, del Manual de Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, así como en el artículo 5, inciso e), de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que refieren a la necesidad de que el presupuesto esté debidamente vinculado con la planificación institucional. Mediante un presupuesto extraordinario podrán incorporar al presupuesto los recursos que sean necesarios, con el objeto de que sean aplicados razonablemente en las cuentas de gastos que correspondan, para dar cumplimiento a los propósitos http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización d ...
Fecha publicación: 18/09/2015
Fecha emisión: 11/09/2015
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12361 7 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0601 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas del Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢4.400.843,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG- 322-11 del 28 de noviembre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-546-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.----------------------------- RESULTANDO I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante JOF/FSA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. --------------------------------------------- III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.--------------------------------------------------------------- IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09554 5 de octubre, 2011 DFOE-EC-0459 Señor Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Programa Integral de Mercado Agropecuario. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el período, así como el rebajo correspondiente en los gastos. No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter informativo. Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente, así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA Auditoría Interna - PIMA Expediente (G-2010002613, P-2) Ni: 16279, 16860, 16915 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02326 09 de marzo, 2011 DCA-0612 Licenciado Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su propiedad. Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA ubicado en Horquetas de Sarapiquí. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro oficio No. DCA-0357. I.-Justificación de la solicitud: Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838, el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya terminación fue anormal. Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de alquiler sería de ¢152.662,25. A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Documento: 02326-2011.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública